Los bloqueos creativos:
La mayoría de los autores están de acuerdo a la hora de delimitar y clasificar las barrareras con las que se puede encontrar la creatividad.
Alvin L. Simberg en el libro de Scott y Davis Estrategias para la creatividad establece una clasificación de tipos de obstáculos que coinciden, en líneas generales, con la utilizada por diferentes autores. Sikora, por ejemplo, se apoya en esta clasificación, aunque afirma que cada uno de los parámetros de la creatividad tiene sus propios bloqueos por lo que considera que no estamos ante una enumeración completa, sino, más bien una ilustración de los diferentes bloqueos.
Alvin distingue entre los bloqueos perceptuales, los culturales y los emocionales. Y similar es la denominación que podemos encontrar en Sikora y en Francisco García, quienes los llaman cognoscitivos, emocionales y culturales.
- Cognoscitivos:
Se trata de las dificultades de aluna aptitud intelecutal que impiden descubrir soluciones nuevas para un problema concreto. Y es posible establecer diferentes tipos de bloqueos cognoscitivos:
- PERCEPTUALES: Son los más evidentes. Entramos en contacto con el mundo exterior a través de los sentidos que transmiten las inforamciones al cerebro, y en este proceso pueden producirse errores.
- SUJECIÓN FUNCIONAL: Cuando las experiencias que hgemos tenido influyen a la hora de resolver los problemas hasta el extremo de que el mismo objeto no se toma en cuenta en nuevas situaciones.
- LA FIJACIÓN DEL MODO DE SOLUCIONAR: Es proceder mecánicamente y de una forma rígida y no reflexxiva al solucionar problemas. Cuando se conoce el camino para resolver una taréa, se suele seguir siempre el mismo sin buscar nuevas formas de actuación que podrían resultar más eficaces.
- LAS FRASES "SI ENTONCES": "El bloqueo consiste en buscar relaciones causa-apariencia, en vez de causa-efecto" ( García, García, 1984,183).
- "TEORÍAS DOMINANTES": Para la creatividad, tener presente una teoría dominante puede ser un freno más que una ayuda ya que no incita a buscar nuevas ideas y, adem´s, las nuevas ofrecen más dificultades por su novedad.
- Emocionales:
Para Simberg son aquellos que están dentro de nosotros mismos. A veces, son las tensiones de la vida cotidiana las que los determinan, otras, se trata de emociones muy fuertes que pueden cegarnos, temores, ansiedad...
Entre los bloqueos emocionales más importantes tenemos:
- La necesidad de encontrar rápidamente una solución.
- Exagerado afán de seguridad. Buscar ideas innovadoras nos lleva a un terreno desconocido e impredicible.
- Desconfianza en nuestras propias capacidades creativas.
- Pereza ante el conocimiento o falta de impulso para llevar adelante un problema hasta completarlo y experimentarlo.
- Sobremotivación para triunfar rápidamente.
- Temor a los supervisores y desconfianza en los compañeros y subordinados.
- Repugnancia hacia algunas tareas que consideramos aburridas o rutinarias.
- Culturales:
Son los que nos llegan fundamentalmente por la educación.
La sociedad oremia el conformismo y sanciona el inconformismo enun intento por ofrecer a sus miembros seguridad.
- La presión de conformidad que nos lleva a adaptarnos a las normas establecidas. Las investigaciones llevadas a cabo hand emostrado la fuerza que tiene la presión del grupo a la hora de que los individuos emitan juicios, incluso en cuestiones aparentemente objetivas.
-Dicotomía trabajo-juego. EL juego se opone socialmente a la realización de algo práctico pues se piensa que solamente busca la satisfacción en sí mismo. Y unir trabajo y juego se considera un contrasentido cuando es precisamente esta separación una de las principales causas de la falta de creatividad.
- Exagerada tendencia al éxito.
- La necesidad de cumplir en cada momento, la función asignada por el sexo o edad.
- Considerar como poco educado, ser curioso o dudar de los valores.
- Exceso o efecto de ocnocimentos sobre el tema.
- La actitud de juzgar. Con demasiada frecuencia, las innovaciones son juzgadas en cuanto son concebidas sin darles tiempo a plasmarse en la realidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Baños González, Miguel. Creatividad y Publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.
De Bono, E. (1974), Manual de la sabiduría: nuevos hábitos del pensamiento para agilizar la mente y potenciar la creatividad, Paidós Ibérica, Barcelona
Esta información esta muy buenísima, me he retroalimentado bastante éxitos.
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