lunes, 10 de mayo de 2010

Seis pares de zapatos para la acción.

La semana pasada en clase, analizamos el contenido del libro de Edward de Bono " Seis sombreros para pensar".
Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente, para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudarán a pensar mejor.
Cada sombrero representaba uno de de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en los números y hechos.
- Rojo: la visión emocional.
- Negro: cuidado y precaución.
- Amarillo: optimismo, pensamient positivo.
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
- Azul: calma y organización.

Otros títulos relacionados con este son:

- El pensamiento lateral.
- Seis pares de zapatos para la acción.

Este último también escrito por Edward de Bono, nacido en Malta, licenciado en medicina, especializándose posteriormente en luego en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust y del Centre for Study of Thinking, creó también la SITO (Supranational Independent Thinking Organization). Ha escrito unos treinta libros y ha realizado dos series de televisión - De Bono´s Curse in Thinking para la BBC y The Greatest Thinkers para la alemana WDR-, ejerciendo a la vez cargos en las universidades de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard.

Seis pares de zapatos para la acción intenta hacernos comprender que el pensamiento es sólo una cara de las cosas, la otra cara es la acción. Los seis pares de zapatos de Edward De Bono son a la acción lo que los seis sombreros son al pensamiento activo. Los zapatos son para andar y sirven para alcanzar un objetivo. Con los seis pares se marcan seis pautas básicas de actuación. El código de los seis zapatos sirve para ahorrar un tiempo precioso en el trabajo en grupo, crear "rapport" y aumentar la eficacia sin herir susceptibilidades.

Bibliografía:

http://www.tematika.com/libros/autoayuda--5/superacion_personal--5/seis_pares_de_zapatos_para_la_accion--194509.htm

http://www.resumido.com/es/libro.php/144

No hay comentarios:

Publicar un comentario