jueves, 13 de mayo de 2010

CONCEPTO DE CREATIVIDAD



Factores de la creatividad


Guilford, con su estudio de la estructura del intelecto, ha sido quien, mediante el análisis factorial, ha llegado a determinar cuáles son los principales factores que definen a los individuos creativos.
Aunque se dan ciertas matizaciones, la mayoría de los autores coinciden a la hora de señalar algunos de estos factores como determinantes para identificar la creatividad. Francisco García recoge el “modelo estático” de G. Heinelt que incorpora la mayoría de los factores y añade aquellos, de otros autores, que considera importantes.


Fluidez


Un factor que todos los investigadores coinciden en señalar como uno de los principales.
Hace referencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, “la totalidad de ideas producidas en un lapso de tiempo” 1. El creativo no se detiene en la primera idea que surge, sino que sigue buscando. Es un factor cuantificable y, por lo tanto, se puede tratar estadísticamente.
La fluidez, por su parte, no es un factor único sino que se han identificado diferentes clases:


-Fluidez ideacional o de ideas. Se refiere a la producción cuantitativa de ideas, sean del tipo que sean.

-Fluidez de asociación. Se refiere a la producción de relaciones.

-Fluidez de expresión. Se refiere a la facilidad en la construcción de frases.

-Fluidez verbal. Se trata de producir palabras de una característica concreta.

-Fluidez figurativa.

-Fluidez de las inferencias.


Flexibilidad


Es un criterio que matiza el de la fluidez ya que el buen creativo además de tener muchasideas debe tenerlas de diferentes categorías.


Guilford ha identificado a través de los tests, dos tipos diferentes de flexibilidad:


-Flexibilidad espontánea. Los sujetos pueden sacar buenas puntuaciones en los tests sin saberlo, con solo ir cambiando de clase según van dando las respuestas. Las puntuaciones bajas en flexibilidad espontánea suelen ser rígidas y dan muy pocas clases de respuestas.

-Flexibilidad de adaptación. Se produce cuando el sujeto ha de realizar cambios de interpretación de la tarea, de planteamiento o de estrategia, de solución posible...para tener éxito en los tests.


Originalidad


La definición de este factor ha dado lugar a diferentes puntos de vista. Guilford, entre otros muchos, la relaciona con las respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. Lo que plantea dos aspectos diferentes dentro de la originalidad: el número de veces que se repite una respuesta y el carácter de la asociación que la ha generado.


En el primer punto se trata de respuestas poco frecuentes en una población o, dicho de otro modo, infrecuentes estadísticamente. Aquí se han planteado diversas propuestas de solución: desde aquellas que proponen que original sólo debe ser aquello que nadie antes ha pensado, hasta los que dicen que debe serlo para un individuo concreto. Lo importante es que las asociaciones sean raras o singulares. En los tests se puntúa por las veces que se da una respuesta en la muestra. Cuanto menor sea el número de personas que da una determinada respuesta, mayor será la originalidad.


Guilford considera que teniendo en cuenta el número de repeticiones de las puestas, la evaluación es objetiva, pero , al tener que medir también el carácter más o menos remoto de las asociaciones, es imposible evitar un cierto grado de subjetividad en las puntuaciones.


Elaboración


Es el cuarto factor que Guilford considera como constituyente de las aptitudes de la producción divergente. Se refiere a la cantidad de detalles que se suministran en una respuesta, y cuanto mayor sea el número, mejor ser´ala puntuación.


G. Ulmann la define como “la capacidad de tratar algo cuidadosa y minuciosamente”.Los tres factores descritos en primer lugar, fluidez, flexibilidad y originalidad, son los más utilizados para evaluar la creatividad ya que son considerados por la mayoría de los autores como determinantes. Y junto con la elaboración, están presentes en todas las facetas de la creatividad, se desarrolle en el campo que sea.


Pero con ser los más importantes, estos cuatro factores previos no son los únicos rasgos que se pueden distinguir en la creatividad.


Sensibilidad ante los problemas


Guilford diseño tests para detectar este factor ya que la mayoría de los investigadores coinciden en señalar que la única forma de resolver un problema es percibirlo para descubrir sus fallos. Es la capacidad para descubrir deficiencias, dificultades, fallos e imperfecciones. Sikora identifica este rasgo con la apertura y considera que los creativos “pueden `problemático´ objetos y relaciones con más facilidad que los no creativos, es decir, pueden señalarlas como problema y así proporcionar la iniciativa de las soluciones”


Desde este punto de vista, se identifica con la característica que Moles y Caude denominan “afición a explicar lo insólito” que consiste “en hallar un sentido a una masa de informaciones, algunas de las cuales carecen de toda relación con la solución. Por consiguiente, se trata de aislar o poner de manifiesto aquellas informaciones que permiten hallar la solución y, de este modo, proporcionar una nueva interpretación a la masa de datos iniciales.


Penetración


Capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido, para profundizar en ellos, lo que nos permite percibir implicaciones, consecuencias y razones de un cambio.
Redefinir
Torrance la considera como “la habilidad de definir de nuevo, de reorganizar lo que vemos con nuevos prismas, de cambiar la función de un objeto conocido, de ver algo muy conocido en un contexto nuevo, es la transformación que hace que la actividad mental sea productiva en vez de reproductiva.


Análisis


Capacidad para desintegrar un todo en sus partes y, a partir de ahí, profundizar en cada unade ellas para descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos.


Síntesis


“Se trata de enlazar elementos varios para formar un todo novedoso”. Lo que se forma tiene que tener un significado que no tenían sus partes constitutivas por separado.


Evaluación


Guilford considera que este factor se requiere durante todo el proceso creativo. Desde el primer momento, la situación de partida debe ser evaluada para enfrentarse al problema inicial -ya hemos hablado de la sensibilidad a los problemas como factor-. También es imprescindible, como señala G. Ulmann, para ir comprobando los pasos por separado y , sobre todo, es imprescindible para comprobar la validez de la solución definitiva.


Organización coherente.


“Es la capacidad de armonizar todos los elementos que constituyen la obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido”

La motivación


Funciona como un motor que hace que el creativo se entusiasme con su trabajo y se sumerja con todas las energías en la tarea encomendada.


La memoria


En ella se almacenan todos los datos que en un momento determinado hacen que se produzca la creatividad. El saber es imprescindible para el pensamiento creador. “Sólo quien conoce con precisión un sistema puede renovarlo”. Guilford dice que se “trata de retención o almacenaje, con cierto grado de disponibilidad, de la información de la misma manera como fue almacenada y en relación con los mismos indicios con los cuales fue aprendida”


La comunicación


Es la capacidad de realizar mensajes convincentes. El creativo se anticipa con su mensaje a lo que piensa el resto de los individuos.


La adecuación


La adecuación de la idea al problema de comunicación planteado. La idea creativa ha de tener sentido dentro de la situación y satisfacer las diferentes exigencias planteadas. Es un factor que nos permitirá comprobar si las ideas producidas son útiles para resolver el problema concreto, de acuerdo con la información aportada.


Como vemos, estamos ante una gran variedad de criterios, que aún es posible ampliar, pero lo importante es decidir qué deseamos conseguir con una acción concreta para elegir los criterios que vamos a utilizar para definirla como creativa. Lógicamente, cada campo de actividad es diferente y no se pueden valorar los mismos factores para una campaña de publicidad que para el artista que pinta un cuadro o para el ingeniero que diseña un nuevo motor de automóvil

BIBLIOGRAFÍA:


Baños González, Miguel. Creatividad y Publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.
Maslow, A. H (1982), La personalidad creadora, Ed. Kairós, Barcelona.
Prado Saez, J. A. (1983). El desarrollo de la creatividad. Artículo en Innovación Creadora, número 16, Valencia.

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