viernes, 14 de mayo de 2010

herramientas psicológicas de la creatividad



LA MOTIVACIÓN




Para algunos autores, la diferencia entre los grandes creativos y los poco creativos está en la motivación. Sin llegar a ese extremo, sí podemos afirmar que es un factor determinante de la creatividad. Si falta no se puede crear porque no hay suficiente interés y cuando es excesiva llega la ansiedad que puede impedir el desarrollo de nuevas ideas.


Manuela Romo en Psicología de la creatividad afirma, en relación a un trabajo realizado en 1952 por Ana Roa, que "tuvo un único resultad inequívoco: todos los creativos científicos seleccionados para su estudio, fuese la que fuese su área demostraron un fuerte interés hacia su trabajo". Después de ese momento tan lejano en la historia de la investigación crativa, se han ido acumulando las evidencias sobre la importancia de la motivación. Nadie duda de que son necesarias unas habilidades para enfrentarse a los problemas de una manera diferente y un conocimiento en el área en el que se realiza el trabajo; pero una vez tenemos esa capacidad y esa información, no hay ninguna duda de que es "imprescindible un potente motor que lo traduzca en trabajo duro y mantenido a lo largo de mucho tiempo" (Romo, 1996, 23).

Y ese motor es la motivación que hace que el creativo se entusiasme con su trabajo y se sumerja con todas la energías en la tarea encomendada.

Sternberg y Lubart comparan a los creativos con los buenos inversores que compran a la baja y venden al alza. Los creativos son aquellos que están motivados para realizar las mejores inversiones sin preocuparse de las opiniones de los demás, del qué dirán, por eso, para ser realmente creativo, es preciso estar fuertemente motivado y superar esas barreras. A los creativos se les exige energía, productividad y estar motivados por metas. Metas que, como ya hemos visto, pueden ser tanto extrínsecas como intrínsecas. Entre las primeras tenemos el dinero, el poder o la fama; las segundas hacen referencia al desafía personal, ala expresión de uno mismo, al reto por resolver un problema. Y para el trabajo creativo son tan útiles unos motivadores como otros, porque lo verdaderamente importante es que hacen que la persona se concentre en su labor y sea capaz de llegar a soluciones innovadoras.

En este punto, podemos encontrar voces que no están muy de acuerdo en dar la misma importancia a unas motivaciones que a otras, así, para Ricardo Marín " el creador tiene siempre una alta motivación intrínseca" (1995, 181).

Como vemos la teoría explica ciertos aspectos de la creatividad desde el punto de vista de la motivación, pero hay tantos motivos que no siempre es posible explicar cuáles son los motivos concretos que se ponen en marcha en cada caso. No siempre los mismos motivos sirven para situaciones diferentes.

En creatividad publicitaria la motivación es especialmente importante. Estamos hablando de una profesión que exige un trabajo creativo a diario y la automotivación para realizar las tareas es fundamental si se quiere mantener un nivel de creatividad continuado.

BIBLIOGRAFÍA:


Baños González, Miguel. Creatividad y Publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.
De Bono, E. (1974), Manual de la sabiduría: nuevos hábitos del pensamiento para agilizar la mente y potenciar la creatividad, Paidós Ibérica, Barcelona









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